• 0

  • 0

  • Programa de Escuela de Familia

    0

    HAPPY PLAY LA GARENA

    en colaboración con

    ELEFANTIL. ESCUELA DE INTELIGENCIA

    presenta

    PROGRAMA DE ESCUELA DE FAMILIA

     

    INICIACIÓN AL CURSO ENTRENAMIENTO SOFROLÓGICO PARA PADRES (METODO MEDISOFIA)

    (AFRONTAMIENTO DE ESTRÉS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES Y VALORES PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN)

    LUGAR DE IMPARTICIÓN:
    • HAPPY PLAY LA GARENA
    • C/FRANCISCO ALONSO 15. NAVE 18
    • 28806 ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
    RESERVAS:
    • TLF: 609 27 37 37
    • 663 23 49 42
    • DURACIÓN: 4 horas (en 2 sábados)
    • HORARIO: 10:00 a 12:00h
    • FECHAS: 1ª edición – 3 y 17 de diciembre de 2011. 2ª edición – 4 y 11 de febrero de 2012. Otras fechas bajo petición de grupos.

    70 EUROS/PERSONA o 120 EUROS/PAREJA

    Imparte: Gemma Isabel García Crespo. Directora general de Gepsicom. Consultoría, Formación y Salud. Directora científica de Medisofia: centro de Sofrología y Salud.

    Psicóloga social. Educadora Infantil. Especialista en atención a víctimas. Psico-oncóloga. Psico-grafóloga.

    Máster en Comunicación Máster en Sofrología. Creadora del Método Medisofía, etc.

  • EL MARKETING COMO UNA CLAVE PARA UNA GESTION DE ÉXITO EN LA EMPRESA®

    0

    El primer teórico de la gestión en subrayar la importancia del márketing fue Theodore Levitt.

    Lo peculiar de este autor, que ha estado asociado a la Harvard Business School durante más de 30 años, es que su fama como gurú del Management se apoya en un único artículo: “Marketing Myopia”.

    El demoledor artículo de Theodore Levitt, empezaba señalando que toda industria fue en algún momento una industria en crecimiento.
    Después de que el crecimiento se mantiene durante algún tiempo, los directivos tienden a pensar que esto durará siempre. Al pensar que no hay competencia para su producto, en algunas ocasiones, ponen toda su esperanza en mejorar la productividad y reducir costes. Como resultado de ello, sobrevienen el estancamiento o la declinación.

    Una industria , una empresa, es un proceso para satisfacer clientes, no un proceso para producir bienes. Algunos directivos contribuyen a causar problemas en su industria al considerar su negocio como un producto técnico, en lugar de una empresa dedicada al servicio del cliente. Posiblemente “una gestión profundamente orientada hacia el cliente” puede hacer que una industria, una empresa,en crecimiento siga creciendo “incluso una vez agotadas las oportunidades obvias”.

    Sería un error por parte de algunas instituciones, seguir dando al cliente lo que éstas consideran que el cliente debe tener, investigando exclusivamente los tipos de cosas que ya han decidido ofrecerles.
    Otras industrias de prolongado éxito podrían verse aquejadas por la misma circunstancia a menos que revirtieran los hábitos de toda una vida organizacional y se diesen cuenta de que “una industria empieza por el cliente y sus necesidades, no por una patente, una materia prima o una técnica de venta”.
    Despertando a la realidad, podremos observar que se ha estado produciendo un cambio en su base tradicional de clientes.
    Levitt, llegó a la conclusión que vender no es lo mismo que comercializar. “La venta tiene que ver más con las técnicas para hacer que la gente cambie su dinero por un producto; No tiene, tanto que ver, con los valores que son la base del intercambio; y no considera, como lo hace invariablemente el márketing, la totalidad del proceso empresarial como un esfuerzo estrechamente integrado para descubrir, crear, despertar y satisfacer las necesidades del cliente”.
    La diferencia entre comercializar y vender, tiene “algo más que semántica”. La venta se centra, en algunas ocasiones, en las necesidades del vendedor, el márketing se centra en las necesidades del comprador.

    El márketing se ocupa de satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto y de todo el conjunto de cosas asociadas con la creación, la distribución y finalmente el consumo.

    En una empresa realmente orientada hacia el márketing, lo que se ofrece para la venta es mucho más que el producto o servicio básico: por ejemplo, cómo se le hace llegar al cliente, en qué condiciones y en qué plazos comerciales, etc. Lo más importante, lo que se ofrece a la venta, está determinado no por el vendedor, sino por el comprador… El producto pasa a ser una consecuencia del esfuerzo de márketing y no a la inversa.

    En estos tiempos de crisis, donde por desgracia hemos visto quebrar a muchas empresas, se podría suponer para la mayoría que insistieron, antes de lo sucedido, en mejorar su producto, pero se observa que ninguna mejora del producto podría haber evitado su sentencia de muerte, pero si la industria se hubiese definido como empresa orientada al servicio del cliente podría haber sobrevivido. Hubiera hecho lo que siempre es necesario hacer para sobrevivir, es decir, cambiar.

    Una clave importante para el éxito competitivo se podría resumir en la realización de cinco factores:

    1.- La finalidad de una empresa es crear y conservar sus clientes.
    2.-Para ello, deben producirse y distribuirse bienes y servicios que las personas quieran y valores a precios y condiciones que sean más atractivos que los de los competidores.
    3.-Para continuar, deben obtenerse beneficios suficientes como para mantener a los inversores.
    4.- Para conseguir esto, todas las empresas deben dejar claros sus objetivos, estrategias y planes y comunicarlos claramente a su personal. Cuanto mayor sea la empresa, mayor es la necesidad de un conjunto de metas claramente escritas y revisadas.
    5.- Todas las empresas deben tener un sistema de recompensa, auditorías y controles para garantizar la búsqueda adecuada de esos objetivos.

    La organización debe pensar menos en sí misma en función de la producción de bienes y servicios y más en función de los clientes que los compran. Para conseguir esto, es de vital importancia el liderazgo del jefe ejecutivo, el liderazgo centrado en la Acción y el desarrollo de las posibilidades individuales en el seno de la organización.

    Sin embargo, en la actualidad, el marketing, ya no es un “hijo adoptivo” como proclamó Levitt, cuyo artículo provocó un tremendo terremoto en el pensamiento sobre la gestión.
    En nuestros días, a mi parecer, el objetivo de llegar al cliente y permanecer cerca de él, es el componente de primera línea de las empresas de máximo rendimiento.

    Los numerosos vínculos entre las diferentes funciones de una empresa y en el interior de las mismas –diseño, manufactura, contabilidad, marketing-forman una “cadena de clientes” continua que lleva directamente hasta los compradores del producto o servicio final.

    Tom Peters ha dicho que el concepto es “un modelo atrevido y meticulosamente detallado para rediseñar las empresas a fin de acabar con la miopía funcional y de que viven como un todo, para servir al Cliente”.

    De la misma manera Schonberger (conferencista, consultor y responsable de formación de muchas de las primeras corporaciones multinacionales), resume el trabajo de su vida en un planteamiento de la misión: “la excelencia de clase mundial es un mejoramiento continuo en el servicio de las cuatro necesidades básicas del cliente: una calidad cada vez mejor, unos costes cada vez menores, una flexibilidad en constante aumento y una respuesta cada vez más rápida. Y esto alcanza el progreso siguiente en todo el camino hasta llegar al cliente final”.

    Así, una vez las personas empezamos a pensar de esa manera no podemos definir nuestro comportamiento de ninguna otra, a menos que sa a los ojos del “Cliente” que es donde nuestro trabajo va a parar a continuación.

    Este “mensaje orientado al cliente” es de aplicación a todas las personas que forman parte de una organización…desde los altos directivos hasta el conserje.

    Considero que el futuro está en manos de las personas activas. Las voces que defienden la nueva idea que consiste tanto en controlar las causas de los costes como en centrarse en las necesidades primarias del cliente (calidad, tiempo de entrega, flexibilidad y costes), actualmente presentan gran diversidad y son internacionales, pero muy pocos pueden reclamar su derecho a estar entre los pioneros.

  • Qué es la sofrología caycediana

    0

    La Sofrología es un método científico, cuya disciplina médica y paramédica, estudia la consciencia humana y los valores existenciales del ser. Etimológicamente, estudio de la conciencia en equilibrio. Del griego, SOS, armonía, equilibrio, PHREN, consciencia, mente, LOGOS, estudio, tratado. Sirve para establecer el equilibrio cuerpo mente.

    ¿En qué se basa la sofrología caycediana?

    Mediante procedimientos vivénciales propios y originales, utiliza la RDC (Relajación Dinámica de Caycedo) que está especialmente diseñada para el desarrollo del individuo. Su objetivo es el desarrollo de la conciencia serena. La RDC, utiliza técnicas de relajación física y mental, estrategias de respiración y estrategias personalizadas para que la persona utilice en su vida cotidiana, mejorando así su calidad de vida y la de las personas que le rodean.

    Es empleada en psiquiatría, medicina interna (en la profilaxis y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias) y en Ciencias Humanas. En enfermedades crónicas (para que el paciente soporte mejor su situación), gineco-obstetricia (preparación al parto, etc.), geriatría (aceptación del retiro en el “síndrome de nido vacío”, soledad), inmunología, rehabilitación, psicología (trastornos de ansiedad, y estado de ánimo, angustias, fobias, insomnios, pérdida de memoria, también como soporte para familiares de enfermos), fisioterapia, odontología, enfermería. En logopedia además de su aplicación clínica, se emplea a nivel pedagógico (mejora de la concentración, seguridad en sí mismos, refuerzo y aumento de la memoria, mejor rendimiento en pruebas como oposiciones, exámenes y entrevistas), deportivo (se ha demostrado su eficacia en la preparación de atletas de alta competición, a nivel de campeonatos olímpicos, golf…), empresarial, oncología, gastroenterología, dermatología y todas las afecciones psicosomáticas, desempleo, trabajo social, etc. Se utiliza como terapia única o complementaria.

    La RDC es el método básico de la Sofrología. Utiliza un método inicialmente inspirado en técnicas orientales como yoga, budismo y zen adaptadas a las necesidades occidentales. La RDC, consta de 12 grados con estrategias psicofísicas y técnicas de imaginación que facilitan la toma de conciencia del cuerpo, la mente y los estados emocionales. Cada grado puede constituirse como un método. La práctica regular del método fomenta la serenidad, el desarrollo de las capacidades intelectuales y del esquema corporal, las habilidades sociales, la creatividad, la intuición y los valores existenciales del ser.

    Las técnicas en las que se enseña la autoaplicación evitan la dependencia con el terapeuta.

    La práctica del método aporta una disposición mental que vuelve al individuo sano o con alguna patología menos receptivo al estrés y las agresiones cotidianas físicas y psíquicas. Desarrolla capacidades intelectuales. El método sofrológico se practica en grupo o en sesiones individuales, bajo la dirección de un sofrólogo cualificado. La participación de la persona en su propia terapia es esencial, y supone para el individuo un aprendizaje consciente y sincero compromiso por su bienestar para toda la vida.

    Toda acción positiva sobre no importa qué parte de la consciencia tiene una repercusión positiva sobre la totalidad del ser.

  • La sofrología y la empresa

    0

    Existen dos tipos de stres el euestrés que todos necesitamos para avanzar y prosperar en nuestro trabajo, y el problemático disestrés que puede padecerlo el profesional liberal, y dentro de la empresa desde el empresario o directivo al trabajador, afectando a la tarea que desempeñe cada uno, a los compañeros y a la propia salud.

    ¿De qué modo afecta este tipo de estrés?

    El disestrés comienza a expresarse en el trabajo como cansancio emocional que causa bajo rendimiento y bajas laborales por el acúmulo de activación propio del estrés y de las  emociones que le acompañan (ansiedad, ira, hostilidad, tristeza, frustración). Posteriormente puede aparecer la despersonalización, descompensación de la personalidad que dificulta y empeora la relación con los demás, tanto con los compañeros, como con las personas que deben ser atendidas en el puesto de trabajo. La persona, agotada física y emocionalmente, siente disminuida sus capacidades y se ve mermada en ilusión por lo que hace, situación que desemboca en una falta de realización en el trabajo.

    ¿Cómo puede ayudar la sofrología en el control del estrés laboral?

    La Sofrología dota al ser humano de RECURSOS con los que afrontar adecuadamente las situaciones problemáticas y controlar sus estados emocionales. El Método Abreviado de Relajación Dinámica (MARD) es la metodología sofrológica más utilizada a nivel preventivo y terapéutico en el control del estrés en el trabajo. En sofrología se enseña QUÉ hacer y CÓMO hacerlo cuando llegan los momentos de tensión. El Método se compone de ejercicios y técnicas, que son enseñados en clases teórico-prácticas.

    Gradualmente, los ejercicios pasan a ser aplicados en situaciones que generan estrés en el trabajo o en la vida personal, ejerciendo acciones de autocontrol y distensión ante las mismos. Además, se enseña a programar anticipadamente estrategias adecuadas ante situaciones que generan

  • Optimizá la relación con tus clientes

    0

    Muchas organizaciones tienen una gran cantidad de datos. La pregunta obligada es ¿cómo utilizan esa información para comunicarse mejor con sus clientes los actuales y potenciales? Además, es común encontrar que parte de esta valiosa información se encuentra fuera del departamento de comercialización, por lo que es un reto para el personal del área realizar una labor eficaz y de calidad.

    Para aquellas pymes que no posean información de sus clientes, existen muchas herramientas para poder recabar todo lo que necesitan saber sobre sus clientes. Estas varían desde el software CRM OpenSource o privativo, hasta las encuestas de satisfacción del cliente.

    Desde el punto de vista de una comunicación de marketing integrado (IMC), el mejor uso de los datos de nuestros clientes es la creación de grupos de comportamiento, ejemplo, la información debe concentrarse en los clientes actuales, basados en cómo, cuándo y con qué frecuencia compran los productos y servicios de la compañía. Esto es más valioso que los métodos tradicionales de segmentación de clientes que los clasifican en categorías según criterios demográficos, geográficos o tipos.

    Una vez que los grupos de comportamiento estén establecidos, la empresa debe adaptar sus mensajes a las necesidades de los clientes o prospectos. Hay que recordar que los clientes y los prospectos deben ser tratados como individuos, no como mercados.

    He aquí cinco acciones para utilizar los datos que tienes y así acercarte más a tus clientes.

    1. Echa un vistazo a los datos que se encuentran disponibles o dentro de tu empresa, visitando cada uno de los departamentos.

      Además de los datos de comercialización (por ejemplo, análisis de campaña, resultados de encuestas, datos sociales, etc.), aprende también del departamento de finanzas, sobre cómo se comportan tus clientes.

      2.Organiza los datos en grupos de comportamiento.

      Puedes empezar con los datos de los clientes actuales y tus candidatos. Con el tiempo puedes ir incrementando las subcategorías del comportamiento que mencionamos anteriormente (es decir, cómo compran). Una vez que ya tengas establecidos estos grupos demográficos, puedes incorporar la información “tradicional” es decir, los datos demográficos, geográficos, etcétera.

      3. Visualiza a tus clientes

      Una excelente forma de lograr acercarte más a tus clientes es a través de un análisis de ellos. Visualizar y realizar un análisis de los datos te proporcionará una nueva forma de descubrir patrones de tendencias, y porque no y una que otra sorpresa que no podrías identificar por medio de una hoja de cálculo, una base de datos o un informe. Otra ventaja es que esta información puede ser presentada a la alta gerencia de una manera que sea fácil de entender.

      4. Desarrolla una estrategia de comunicaciones integradas de marketing basadas en grupos de comportamiento.

      Debido a que los grupos de los clientes están basados en comportamientos, los vendedores son capaces de utilizar los canales de comunicación más eficaces y además los mensajes tienen una mayor relevancia.

      5. Prueba, medir, ajustar ya que no hay estrategias perfectas.

      Hay que considerar al marketing como un laboratorio donde experimentar y realizar pruebas. Debes realizar constantemente experimentos e irlos ajustando. Adáptalos en base a la respuesta obtenida de tus clientes o prospectos. Recuerda después de todo son seres humanos con la necesidad de evolucionar y crecer. Los vendedores y las organizaciones deben tener siempre eso muy claro.

      6. Asesórate con expertos en comunicación, la conformación de un buen equipo interdisciplinario es la forma de construir las soluciones.

    1. Las sucesiones en las empresas familiares

      0

      Compartimos con ustedes, algunos lineamientos del plan de sucesión en las empresas familiares, pasos que ayudarán a la efectividad sin conflictividad.

      Hay dos claves importantes

      Comunicación con la dirección de la empresa.

      1. El Consejo de Administración mantendrá contacto permanente con la Dirección General y los miembros de alta dirección a efecto de reconocer, documentar y responder a las verdaderas necesidades de la organización en tiempo y forma.

      2. En aquellos casos que proceda, debe recabarse las opiniones de los miembros de Dirección respecto a aquellos candidatos que mejor puedan desempeñar los cargos sujetos del programa de sucesión.

      3. El Director General deberá presentar información adecuada al Consejo de Administración sobre los perfiles requeridos y alternativas de candidatos recomendados.

      La sucesión como asunto de alta prioridad

      1. El Consejo de Administración y la Dirección General deberá asegurar que el desarrollo de sucesión sea un asunto de alta prioridad, coordinando al menos dos reuniones de Consejo de Administración al año para una discusión del programa de sucesión, avances y limitaciones.

      2. Como parte de la cultura de sucesión, el Consejo de Administración explorará constantemente con el Director General, las maneras de retener talentos ejecutivos proporcionando premios financieros, psicológicos, y organizacionales apropiados.

      También es importante conocer las competencias clave de la organización de acuerdo a la jerarquía que tiene la organización definiendo 2 ejes

      1. Donde se establece: Consejo Familiar, Presidente del Consejo de Administración, Consejo de Administración, Administración, Consejeros Independientes.

      2. En este se describirá las competencias clave: Conocimiento, Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo

      Estas competencias clave definidas son la evaluación que se puede hacer para conocer cuál es el mejor en su puesto, cual debe cambiarse o en cual debe de salir de acuerdo a los criterios cumplidos.

    2. Psicooncología

      0

      Para los que nunca la escucharon nombrar, vale decir que es una disciplina que se ocupa de la respuesta psicológica a la enfermedad del paciente con cáncer, de su familia y cuidadores. Como también de los factores psicológicos, sociales y conductuales que influencian el riesgo, la detección del cáncer y la supervivencia, una vez detectada la enfermedad.

      La atención Psicoterapéutica Precoz

      Es un proceso de conocimiento e interacción frente a una realidad amenazante que busca evitar el alto costo de reacciones y desmentidas. Intenta revertir e integrar lo dividido: idea de órgano enfermo versus saber especializado, es decir unir lo dividido y disociado, integrando la información de un modo claro y operativamente útil.

      En pocas palabras se trata de

      - Proveer información acerca de los procedimientos a realizarse y sus consecuencias.

      - Dar contención afectiva.

      - Evitar riesgos de trastornos psicológicos posteriores.

      A su vez, las respuestas del paciente dependerán de sus características de personalidad, del significado conferido al tratamiento, del momento evolutivo de la enfermedad, de la red de sostén sociofamiliar y de la predictibilidad del hecho traumático o del “stresor”.

      Los objetivos de la atención Psicoterapéutica Precoz son

      - Dar sentido subjetivo a lo que puede suceder sin quedar sólo a merced de las creencias o las fantasías dominantes.

      - Instrumentar cambios de vida. La crisis significa una oportunidad.

      - Generar una oportunidad de revalorizar aspectos vitales.

      - Lograr protagonismo para mejorar la propia salud.

      - Lograr un reajuste de capacidades psíquicas y una transformación personal.

    3. Marketing y creatividad

      0

      El marketing se encarga de marcar el camino hacia donde la empresa debe dirigir sus acciones para posicionarse cada vez más o para mantenerse en el liderazgo. La principal característica de las personas que se dedican a este tipo de tareas es que tienen mentes inquietas, que esperan el momento justo en que la iluminación creativa se manifiesta y se plasma en la próxima acción a seguir.

      La creatividad se transformó de una moda a un efectivo instrumento que permite generar ideas, productos y estrategias que ganan mercado y clientes. Esa herramienta, de a poco va siendo una disciplina aplicada en cada proceso y que contagia a propios y ajenos con sus resultados impecables e inimitables.

      El marketing, con su creatividad, lleva a esas ideas “originales” con metodología, técnicas y mucha disciplina. Las mejores acciones son el resultado de muchas horas de trabajo, investigación, técnicas, metodología creativa y procesos aplicados a poder ver la realidad desde una óptica diferente y proyectándola hacia el futuro.

      Adelantarse al tiempo, a las necesidades y satisfacciones de los clientes, no es fácil. Sin embargo cada vez es más viable y sobran ejemplos que muestran todos los días como se puede pertenecer a un grupo de personas que generan permanentemente ideas que son exitosas.

      Los que nos dedicamos a esto hemos emprendido el camino de entender que el ser creativo no es una casualidad, ni una moda, sino la transformación de modos de ser y modelos de pensamiento. Y más aún, hay que entender que el permanecer creativo es el gran desafío que afrontan después de ver la luz de una buena idea. Allí conviven la creatividad y la innovación.

    4. Importancia de definir los objetivos

      0

       

      Para que un objetivo, pueda funcionar con eficacia es importante desarrollar una percepción previa de los resultados que pretendemos alcanzar. Cuando se tiene bien definida la dirección de actuación se puede enfocar y dirigir, la energía se concentra en esa trayectoria.

      Por el contrario, en ausencia de ese objetivo la energía se dispersa y se derrocha en todas las direcciones.

      A continuación 4 claves para formular objetivos eficientes

      1. PLASMARLOS POR ESCRITO & EXPONERLOS EN POSITIVO

      Para que tu meta tenga fuerza, lo primero de todo, ponlo por escrito. Escribe una frase o frases breves que describan en detalle que deseas. Al escribir la frase o frases de lo que anhelas has de hacerlo de forma que no existan partículas de negación o contrarias a lo que pretendemos conseguir.

      2. QUE SE PUEDA CHEQUEAR SU CONSECUCION SENSORIALMENTE

      Si no podemos determinar tangiblemente la consecución de lo pretendido, ¿cómo sabremos que lo hemos conseguido?

      Muchos grandes proyectos se vienen abajo por no saber si lo estamos o no consiguiendo, o por el contrario nos alejamos del mismo.

      Es imprescindible delimitar sensorialmente (es decir, con los datos que nos proporcionan nuestros sentidos: vista, oído y sensaciones) en calidades y cantidades el objetivo y así preverlo. Es decir, debemos tener la certeza de que estamos consiguiendo lo que nos proponíamos. Es imprescindible de que esas convicciones, esas certezas, sean externas y objetivas: veo, oigo, siento.

      3. QUE EL INICIO Y MANTENIMIENTO DEPENDAN SOLO DE TI

      Siempre hay que evitar las dependencias de terceros para que nuestro objetivo se logre, recuerda que si un objetivo depende de otras personas, se transforma en un azar.

      4. QUE SEA ECOLOGICO CON EL SISTEMA

      Es decir, que no perjudique en modo alguno al individuo en sí, ni a su entorno. Cuando un plan contiene elementos contrarios o nocivos para el sistema (persona, grupo, familia, etc.) genera una poderosísima barrera en contra de su logro.

    5. Claves en el proceso de ventas

      0

      Las ventas tienen muchas claves a seguir, se han desarrollado innumerables teorías a su alrededor. En esta oportunidad, compartimos las que nosotros consideramos las seis etapas principales que deberían cumplirse en todo proceso de venta

      PRE-ACERCAMIENTO: nos referimos al proceso de investigación y de recolección de información sobre el cliente que precede a la presentación de ventas. Es el primer contacto para conocer la apariencia y actitud del posible cliente.

      ACERCAMIENTO: aquí ya se debe contar con un propósito. Es importante contar con un ambiente cordial, una sólida declaración inicial, interesar los 5 sentidos del cliente, escucharlo con atención y determinar sus necesidades.

      PRESENTACIÓN DE VENTAS: plática de ventas y demostración.

      MANEJO DE OBJECIONES: se pueden referir a variados asuntos: el punto máximo, de un tercero, de la explicación, de la demostración, del bumerang, de preguntas, de la negación directa.

      CIERRE: hacer una plática de venta completa, relacionar las características de ventas con los beneficios para el cliente, poner en relieve el beneficio clave, lograr compromisos a lo largo de la presentación, estar atento a cualquier señal de compras.

      SEGUIMIENTO: es un punto muy importante en todo el proceso pero muy pocas empresas logran hacerlo con calidad, ya que muchas veces no tienen ni el personal ni el tiempo suficiente. Tenga en claro que estar atento a lo que sucede con cada contacto le hará no perderlos.

    6. La vida y la suerte

      0

      Muchas veces las personas se quejan por las situaciones algo problemáticas por la que pasan y aducen que todo se debe a su mala suerte, algo totalmente alejado de la realidad.
      Pero también hay personas que, a pesar de vivir momentos agradables, también comentan estos se deben a la suerte. En este caso solo se puede percibir una mala autoimagen que no les permite reconocer sus propios actos incluso cuando son acertados.
      También hay situaciones en las que muy pocos factores intervienen, como por ejemplo cuando nos encontramos un billete en la calle y podríamos decir que se debe totalmente a la suerte (claro que de seguro alguien perdió ese billete y le hacía mucha falta) pero no vamos a esperar que situaciones como esas no sucedan a cada rato, en pocas palabras pueden suceder golpes de suerte en nuestra vida pero son solo eso escasos momentos que muy pocas veces ocurrirán.

      A modo de conclusión para este breve artículo, debemos mencionar que las cosas buenas o malas que nos suceden son construidas por nosotros, es cierto que pueden aparecer eventos que afectan los planes que estamos desarrollando pero  es nuestra misión tener en cuenta estos futuros eventos y encontrar posibles soluciones. Es bueno pensar que si a pesar de ello suceden en lugar de perder el tiempo en culpar a la suerte se debe preparar una manera de darle una vuelta de tuerca a lo sucedido.

    7. Conflictos en empresas familiares

      0

      La falta de planificación es una constante en casi la totalidad de los pequeños y medianos emprendimientos. En esta nota compartimos las claves para identificar los problemas más frecuentes en este tipo de organizaciones.

      Sólo entre un 1 y un 3,8% de las Pyme encuestadas dispone de un plan de negocios y únicamente alrededor del 1% posee un plan de sucesión por escrito. Estos datos dejan en evidencia que la falta de planificación es una constante en casi la totalidad de las pequeñas y medianas empresas locales.

      La mayor causa de la situación se debe a que los emprendedores no suelen tener formación administrativa, sólo conocen su producto pero no en la forma para planificar.

      Si bien un 38% de los encuestados manifestó poseer un organigrama y el 35% señaló que cuenta con una guía descriptiva de funciones, el informe aclara que algunas empresas suelen considerar que el plan existe porque las metas estratégicas fueron conversadas, pero en realidad el documento debe estar asentado por escrito, actualizado, aplicado y disponible para consulta.

      El plan de negocios es poner la empresa en números, es saber cuál es la situación económica y financiera, es planificar qué va a pasar y medir el resultado de las acciones que se llevan a cabo.

      Los números eliminan las sensaciones, son realidades, con indicadores saben cuánto mejor o peor están, pueden medir el resultado de las acciones de venta, reducción de costos, etc. y, además, pueden percibir donde están los problemas.

      En cuanto a la falta de definición de competencias, el estudio afirma que este hecho muestra la tendencia que existe en las Pyme a replicar los roles familiares en la gestión.

    8. La sofrología y el deporte

      0

      Para situar el verdadero sentido de la aplicación de las metodologías sofrológicas en el deporte, en sus proyecciones DEPORTE BASE y DEPORTE PROFESIONAL, es importante establecer la diferencia entre los términos “mente” y “psiquismo”.

      Por MENTE se entiende toda manifestación consciente, cualquier ejecución que el ser humano lleva acabo dándose cuenta de ello, asumiendo sus consecuencias y dirigiendo sus respuestas –comportamientos- a través de la voluntad. Por PSIQUISMO se entiende la propuesta freudiana que ante todo presupone, además de considerar “lo consciente”, la determinante actuación de “lo inconsciente” como primera causa de conflictos del ser humano.

      La SOFROLOGÍA APLICADA AL DEPORTE es una estructura científica que se ocupa de estudiar, investigar y actuar estrictamente sobre “lo mental”, sobre “lo consciente”, utilizando métodos neutralizadores del negativo a través de potenciar las dimensiones positivas de las capacidades de la consciencia: razonamiento, voluntad, sensaciones, percepciones, sentimientos, anticipación, atención, concentración, toma de decisiones, imaginación, orientación, control emocional, creatividad, ideación, etc.

      La PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE, por el contrario, se ocupa de estudiar, investigar y actuar, fundamentalmente, sobre “lo inconsciente”, utilizando métodos dialécticos y cognitivos directivos con los que dar soluciones a los conflictos que desde él se establecen. Las diferencias mencionadas no presuponen ventajas de una u otra. Sólo significan enfoques operativos de distinto carácter, ejecución y objetivos.

      El aprendizaje y el ENTRENAMIENTO SOFROLÓGICO debe considerarse, esencialmente, como factor para instaurar en el deportista un verdadero y eficaz proceso de MENTALIZACIÓN, pues mentalizarse sólo es dirigir la atención hacia “algo” que es fundamental e integrarlo en su estricta realidad. Es así como una idea se va configurando en esquema práctico mental operativo y tiende a ser eficaz. Mentalizarse no es, como suele creerse, sugestionar y actuar a través de “algo”  que a uno le imponen, por bueno y lógico que sea o parezca serlo. La sugestión es “encubrimiento” opuesto a la RAZÓN, y, el entrenamiento sofrológico supone el “descubrimiento” de la razón que otorga sentido a las “cosas”.

      El entrenamiento sofrológico, en sí, es un modelo de trabajo que el deportista aprende para REFORZAR SU PERSONALIDAD Y ASÍ, PODER AFRONTAR MEJOR SUS FUTUROS COMPROMISOS COMPETITIVOS CON TÉCNICAS QUE LE PERMITAN EJERCER UN CONTROL EFICAZ, DE FORMA AUTÓNOMA, SOBRE SUS SISTEMAS PSICO-FÍSICOS DE RESONANCIA EMOCIONAL 

       

    9. La sofrología aplicada al niño en la escuela

      0

      Al niño se le exige que reaccione de forma controlada ante sus afrontamientos familiares, sociales y escolares, intentándose sólo a través de considerables y respetables esfuerzos reflexivos por parte de padres y educadores.

      El consejo, por así decirlo, es la única arma utilizada, sin caer en la realidad que el niño tiende a olvidar rápidamente lo que oye, a recordar vagamente lo que ve y a hacer sólo lo que vive. Las metodologías sofrológicas conllevan, precisamente, la integración de vivencias reales de SOSIEGO, que, como Turner en su día sugirió a la UNESCO, es el primer proceso a considerar y a desarrollar en el ámbito de la escuela.

      Resumiendo, las metodologías, apreciando cuanto se manifieste en relación a la necesidad de explicarle al niño la importancia que tiene sosegarse y las razones del por qué, centra su esfuerzo en enseñarle el CÓMO. Asimismo, y por el carácter del sosiego siempre presente, se constituyen en método ideal para facilitar y potenciar los nacientes PROCESOS PSICOMOTORES que, como es bien sabido, tanta relación guardan con la inteligencia.

      El método ideal para cubrir tan elemental necesidad es el aprendizaje de la RELAJACIÓN DINÁMICA DE CAYCEDO ADAPTADA POR ESPINOSA, que, además de haber demostrado que ello es posible, ha evidenciado la bondad de su aprendizaje y la sencillez con la que éste se lleva a cabo.

      Su aplicación se lleva a nivel grupal, posibilitándose los procesos de INTEGRACIÓN GRUPAL tan necesarios en el ámbito escolar, en los que puede participar el profesor como un alumno más para, con posterioridad, ser él, conocedor del método, el que sugiera la práctica de lo aprendido en el transcurso de su actividad docente cotidiana. La duración del aprendizaje se lleva a cabo durante un periodo de dos meses a razón de dos días semanales, con una duración de cuarenta y cinco minutos por sesión.

    10. Estrés y dirección: sofrología aplicada al mundo empresarial

      0

      La razón primera de su aplicación no es otra que la tensión acumulativa derivada de la excesiva y permanente preocupación –hiperresponsabilidad- que conlleva tal función, y que, tarde o temprano, deriva en una constante fijación de la mente sobre los objetivos a alcanzar –hiperatención- y en un permanente análisis exhaustivo –hiperreflexión- sobre las causas que pudieran perturbar la consecución de los mismos.

      Ambas actitudes, ejercidas de forma anticipada, son las que desplazan el estado de ansiedad anticipativa que retroalimenta el lógico factor responsabilidad, convirtiéndolo en el de hiperresponsabilización señalado, que no sólo es inadecuado, sino innecesario al ser primera causa de trastornos por mantenimiento de la situación de fatiga estresante.

      Un trabajo cognitivo que aclare la realidad negativa de tales actitudes y la necesidad de liberarse de la tendencia “hiper”, junto a la adquisición de método para controlar la resonancia emocional que toda acción de necesaria responsabilidad lleva consigo, será siempre, como en práctica suele comprobarse, el mejor medio de poner firmes fronteras que salvaguarden la entidad psicofísica de quienes soportan duros y perseverantes esfuerzos directivos.

      No siempre suelen ser eficaces las estrategias que adoptan multitud de dirigentes para olvidarse de su pesada carga tensional durante un determinado tiempo: unos días de vacaciones, actividades programadas, etc. Independientemente de la bondad y el resultado de las mismas, es evidente que la tensión, producto del trabajo intelectual derivado de la dirección, debe ser afrontada con intención de PERMANENTE AJUSTE y, ello, no suele resolverse con estrategias equiparables a las comentadas.

      Un método, como el que se propone, que se ajuste fielmente a la realidad diaria de la fisiología humana en sus vertientes funcionales de TENSIÓN / ACTIVIDAD y DISTENSIÓN / RECUPERACIÓN, que son las que mantienen el equilibrio vital del organismo, puede, ejercitándose de forma habitual, cumplir tal objetivo.

    11. La importancia de los programas de incentivos para los empleados

      0

      La llegada de las empresas a la estructuración de programas o planes de incentivos es reciente como fruto de una toma de conciencia de la responsabilidad social de la empresa e impulsadas por una serie de factores, tales como, actitud del empleado en cuanto a los beneficios, exigencias sindicales, legislación laboral y seguridad social, competencia entre las empresas para mantener o atraer recursos humanos, contrastes salariales generados indirectamente con el mercado mediante la competencia entre precios de productos y servicios.

      Los objetivos más importantes de un plan de incentivos son:

      - Reducir la rotación de personal

      - Elevar la moral de la fuerza laboral

      - Reforzar la seguridad laboral

      Aspectos Económicos y Aspectos Sociales de los Planes de Incentivos

      Los aspectos que pretende cubrir un plan de incentivos en una empresa pública o privada pueden ser de tipo económico y no económico, los primeros tienen que ver directamente con aspectos cubiertos con dinero o su equivalente, los segundos con otros tipos de prestaciones, como los aspectos sociales que buscan brindar seguridad y comodidad al trabajador y su grupo familiar, como medio de que dedique todo su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades laborales, y se corresponden con los beneficios no económicos que contemplan los planes de incentivos.

      Estos beneficios a su vez pueden ser de tres tipos:

      Asistenciales: buscan brindar al empleado y su grupo familiar cierto grado de seguridad en casos de necesidades imprevistas.

      Recreativos: buscan brindar condiciones de descanso, diversión, recreación e higiene mental, al trabajador, y en muchos casos a su grupo familiar.

      Supletorios: pretenden brindar al trabajador facilidades y comodidades para mejorar su calidad de vida

      De este modo, los programas de incentivos buscan motivar al trabajador con beneficios que premien su esfuerzo.

    12. Las dos caras del Marketing

      0

      El marketing estratégico y el marketing operativo.

      El marketing estratégico es parte de la estrategia comunicacional de una empresa que influye las otras estrategias de forma radical.

      Es un proceso por el que se busca:

      -          Conocer las necesidades, los deseos actuales y futuros de los clientes

      -          Identificar diferentes grupos de posibles compradores en cuanto a sus gustos y preferencias o segmentos de mercado

      -          Valorar el potencial e interés de esos segmentos

      Teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

      El marketing operativo, por su parte, es la puesta en práctica de la estrategia de marketing y del plan periódico a través de las variables de marketing mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.

      Le compete, por tanto, al marketing operativo o táctico planificar, ejecutar y controlar las acciones de marketing del cómo llegar.

      Muchas empresas no tienen todavía clara esta diferenciación y consideran que realizando tan sólo una campaña de publicidad para alcanzar los objetivos anuales ya están actuando con una estrategia de marketing. Lo que realmente están haciendo es trabajar con una herramienta del marketing operativo, válida, eso sí, pero sin haberse detenido en reflexionar sobre los valores que la harán diferenciarse de la competencia. En resumen, podemos decir que el marketing estratégico es imprescindible para que la empresa pueda no sólo sobrevivir en su mercado sino posicionarse en un lugar preferencial. Para ello, las variables que deberá considerar en un plan de marketing estratégico son, entre otras:

      •Segmentación de los mercados.

      •Selección de mercados.

      •Análisis de la competencia.

      •Análisis del entorno.

      •Auditoría de marketing.

      •Posicionamiento de valor.

      •Etcétera.

    13. La búsqueda de empleo

      0

      El proceso de búsqueda de empleo es sin duda una de las facetas que resultan más desgastantes para las personas. Ya sea recién egresados o candidatos con amplia experiencia, el camino que se debe seguir para encontrar la mejor oportunidad profesional no es sencilla; la competencia cada día es más fuerte y los trabajos son para los más preparados; la pregunta que todo candidato se hace es ¿cómo lograr que el reclutador se dé cuenta que soy la persona ideal para el puesto?, ¿cómo sobresalir de los demás que están compitiendo por cubrir la vacante?

      La buena actitud ante los conocimientos y posibilidades de desarrollo de cada persona es la respuesta. El camino a alcanzar no es fácil, mucho menos durante el proceso de búsqueda de empleo que puede ser tan frustrante.

      Lo primero es el reconocimiento de uno mismo. Realizar un análisis personal objetivo, incluso se puede pedir la ayuda de compañeros de trabajo o escuela, familiares y amigos para destacar las competencias y áreas de oportunidad con las que se cuentan y poder diseñar un plan de acción en donde se puedan potencializar las habilidades y donde se tengan camino para aprovechar las áreas de oportunidad y convertirlas en un punto a favor.

      Naturalmente lleva varios meses llegar a una conclusión satisfactoria, sin embargo, con el simple hecho de tener el primer análisis de nuestra persona, nos muestra un camino a seguir para vender mejor las habilidades que se tienen, redactar un mejor CV, así como aprovechar mucho mejor las entrevistas de trabajo.

      El determinar acciones con periodo de tiempo limitado y cumplirlas en su totalidad es fundamental; por ejemplo, si dentro del análisis personal se detectó la oportunidad de aprender un idioma, dentro del plan de acciones se debe considerar el presupuesto, el lugar donde se estudiaría y el tiempo que tomará culminar esta actividad.

      Para las empresas, el ver que un candidato está preocupado por mejorar sus habilidades y está realizando actividades extras para mejorar sus oportunidades profesionales habla de ambición en la persona, de proyección a mayores retos y en este mundo de alta competitividad, esas son las personas necesarias para alcanzar los objetivos de cualquier organización, esos son los candidatos ideales para cualquier compañía.

    14. Aclaraciones sobre lo que NO es la sofrología

      0

      Muchas son la confusiones que se plantean alrededor de esta disciplina, a continuación les dejamos un listado de las cosas que NO están relacionadas para entenderla mejor.


      Una disciplina exclusivamente psiquiátrica. Aunque la Sofrología nació dentro de la psiquiatría clásica, hoy en día se aplica en diferentes especialidades médicas (medicina interna, ginecología, dermatología, etc.) y en otras ciencias de la salud (fisioterapia, psicología, enfermería, odontología, etc.).

      Psicoanálisis. La sofrología estudia la consciencia, no el inconsciente. No utiliza la interpretación como medio diagnóstico o terapéutico sino que deja que el fenómeno vivido por cada persona hable por si mismo según el método fenomenológico de Husserl.

      Hipnosis. La hipnosis utiliza técnicas sugestivas en donde el sujeto que las practica no es consciente de lo que el hipnotizador le sugiere o indica. En Sofrología, el sofrólogo enseña una serie de técnicas para que el sujeto interesado las practique él mismo de forma libre y consciente.

      Otra técnica de relajación. En la actualidad existen muchas técnicas de relajación. En general su objetivo principal es el mismo: la distensión de la persona que las practica. La Sofrología utiliza técnicas de relajación como medio y no como fin. Su objetivo es la conquista de una forma de consciencia más positiva, más consciente de sus valores y de los valores de los demás.

      Parapsicología. Los métodos sofrológicos no tienen nada que ver con la parapsicología o con disciplinas similares.
      Una escuela oriental. Si bien el Dr. Caycedo, su creador, vivió dos años en oriente con el fin de estudiar los métodos de relajación que se utilizan en el yoga, budismo y el zen, su objetivo era el de aprender técnicas que pudieran ser aplicadas en pacientes psiquiátricos. La filosofía oriental no forma parte de la práctica sofrológica.

      Cabe aclarar que la sofrología es ante todo una escuela científica, apolítica y aconfesional.

    15. Prevención en los riesgos laborales

      0

      Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad.

      Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente, o sea, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.

      A continuación les dejamos un link de la página web donde podrán encontrar toda la información necesaria sobre esta temática. Cursos, talleres, seminarios, muchos de ellos organizados por Gepsicom.

      http://www.prevention-world.com/agenda/Default.asp?dia=5&mes=1&ano=2007

    16. Se realizó la reunión preparatoria de la JMN Madrid

      0

      El Cardenal Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y el cardenal Rouco, presidieron el II Encuentro Preparatorio de la Jornada Mundial de la Juventud, en El Escorial.

      Fue un encuentro más antes del gran evento, en agosto próximo, donde el Papa se reunirá con los jovenes en la JMN.

      Será en la misma ciudad de Madrid y se espera que acudan unos 2 millones de jóvenes de todo el mundo.

      Gepsicom estuvo presente y aquí les dejamos un link para que puedan tener más información

      http://wyd2011.blogspot.com/2011/01/reunion-internacional-preparatoria-de.html

    17. El mito de la caverna de Platón

      0

      Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

    18. La energía positiva, contagia

      0

      Muchas veces no somos concientes del estado de ánimo con el que cargamos a diario ni de como influimos en nuestro entorno.

      Tomate unos minutos para ingresar a este video y reflexionar sobre la importancia de ser positivo.

      El Amor es Energía

    19. Se entregaron los premios Hazte Oir

      0

      Con la participación de Gepsicom de la mano de Gemma Isabel García Crespo se realizó una nueva edición de los premios Hazte Oir (www.hazteoir.org )

                Gemma García con Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oir.

    20. El estrés de fin de año: cómo bajar la ansiedad

      0

      Qué ocurre física y emocionalmente cuando llegan las fiestas. Los mejores tips para vivir mejor este tiempo.

       ”Mi año va de vacaciones a vacaciones y llego siempre muy cansado”. “Este año me resultó insoportable, mucha presión en el trabajo”. “Para esta época siempre bajo mucho de peso, me siento débil, como que no llego más”. “Espero las vacaciones, pero duran muy poco, a veces no me alcanzan para desconectarme y descansar”. Testimonios como éstos se repiten cuando se consulta en la calle a la gente sobre cómo lo encuentra el fin de año.

      Estadísticamente los terapeutas aumentan sus consultas en esta época del año, al ser tiempo de balances emocionales.

      Estos desequilibrios son razonables por la forma de vida de la mayoría de las personas. Al cansancio de un año laboral, cuando disminuyen nuestras energías, le sumamos un montón de actividades concentradas en diciembre y encima nos exigimos hacer un balance, que significa sumar estrés extra.

      Fin de año comprende situaciones con significación agradable o desagradable que representan riesgo de provocar ansiedad y depresión con repercusiones anímicas.

      Los tips para estar mejor y que el estrés no nos gane

      1. Reconocer la posibilidad del estrés en las fiestas y decidir afrontarlo.

      2. Identifique los factores de estrés de las fiestas.

      3. Propóngase afrontar más saludablemente las fiestas de a poco.

      4. Haga balances realistas del año “perdonándose” sus limitaciones si no pudo cumplir todos sus proyectos.

      5. No se exija “estar feliz” de modo artificial. Trate de rescatar sus afectos y valores genuinos

      6. Cuídese. Respete sus necesidades y sentimientos Dedíquese a actividades que disfrute y le resulten relajantes

      7. Pida ayuda. Utilice este período para retomar el contacto con amigos y familiares y fortalecer su red de apoyo.

      8. Permítase deseos gratos y realistas para el próximo año

    Page 1 of 612345»...Last »