• Las sucesiones en las empresas familiares

    Compartimos con ustedes, algunos lineamientos del plan de sucesión en las empresas familiares, pasos que ayudarán a la efectividad sin conflictividad.

    Hay dos claves importantes

    Comunicación con la dirección de la empresa.

    1. El Consejo de Administración mantendrá contacto permanente con la Dirección General y los miembros de alta dirección a efecto de reconocer, documentar y responder a las verdaderas necesidades de la organización en tiempo y forma.

    2. En aquellos casos que proceda, debe recabarse las opiniones de los miembros de Dirección respecto a aquellos candidatos que mejor puedan desempeñar los cargos sujetos del programa de sucesión.

    3. El Director General deberá presentar información adecuada al Consejo de Administración sobre los perfiles requeridos y alternativas de candidatos recomendados.

    La sucesión como asunto de alta prioridad

    1. El Consejo de Administración y la Dirección General deberá asegurar que el desarrollo de sucesión sea un asunto de alta prioridad, coordinando al menos dos reuniones de Consejo de Administración al año para una discusión del programa de sucesión, avances y limitaciones.

    2. Como parte de la cultura de sucesión, el Consejo de Administración explorará constantemente con el Director General, las maneras de retener talentos ejecutivos proporcionando premios financieros, psicológicos, y organizacionales apropiados.

    También es importante conocer las competencias clave de la organización de acuerdo a la jerarquía que tiene la organización definiendo 2 ejes

    1. Donde se establece: Consejo Familiar, Presidente del Consejo de Administración, Consejo de Administración, Administración, Consejeros Independientes.

    2. En este se describirá las competencias clave: Conocimiento, Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo

    Estas competencias clave definidas son la evaluación que se puede hacer para conocer cuál es el mejor en su puesto, cual debe cambiarse o en cual debe de salir de acuerdo a los criterios cumplidos.

Leave a comment