• La sofrología y la empresa

    Existen dos tipos de stres el euestrés que todos necesitamos para avanzar y prosperar en nuestro trabajo, y el problemático disestrés que puede padecerlo el profesional liberal, y dentro de la empresa desde el empresario o directivo al trabajador, afectando a la tarea que desempeñe cada uno, a los compañeros y a la propia salud.

    ¿De qué modo afecta este tipo de estrés?

    El disestrés comienza a expresarse en el trabajo como cansancio emocional que causa bajo rendimiento y bajas laborales por el acúmulo de activación propio del estrés y de las  emociones que le acompañan (ansiedad, ira, hostilidad, tristeza, frustración). Posteriormente puede aparecer la despersonalización, descompensación de la personalidad que dificulta y empeora la relación con los demás, tanto con los compañeros, como con las personas que deben ser atendidas en el puesto de trabajo. La persona, agotada física y emocionalmente, siente disminuida sus capacidades y se ve mermada en ilusión por lo que hace, situación que desemboca en una falta de realización en el trabajo.

    ¿Cómo puede ayudar la sofrología en el control del estrés laboral?

    La Sofrología dota al ser humano de RECURSOS con los que afrontar adecuadamente las situaciones problemáticas y controlar sus estados emocionales. El Método Abreviado de Relajación Dinámica (MARD) es la metodología sofrológica más utilizada a nivel preventivo y terapéutico en el control del estrés en el trabajo. En sofrología se enseña QUÉ hacer y CÓMO hacerlo cuando llegan los momentos de tensión. El Método se compone de ejercicios y técnicas, que son enseñados en clases teórico-prácticas.

    Gradualmente, los ejercicios pasan a ser aplicados en situaciones que generan estrés en el trabajo o en la vida personal, ejerciendo acciones de autocontrol y distensión ante las mismos. Además, se enseña a programar anticipadamente estrategias adecuadas ante situaciones que generan

Leave a comment